Yoga en casa para toda la familia. La Oreja Verde

Buenos días a todos/as

Hoy en nuestro articulo os daremos una pista sobre qué hacer en casa los fines de semana de otoño o invierno lluviosos. Os proponemos una sesión de Yoga en casa para toda la familia.

Desde La Oreja Verde apostamos por sesiones de Yoga Infantil y en familia para niños a partir de 18 meses y desde nuestro centro y en las actividades dentro de nuestro espacio educativo está semanalmente sesiones de Yoga con nuestros peques.

Apostamos por ello ya que mejora la flexibilidad, tonifica sus músculos y los hace más fuertes, potencia la  coordinación y conciencia corporal, mejora la concentración ,los relaja y al trabajar la respiración los hace controlar la frustración de manera más positiva. El Yoga Infantil se trabaja a través de un juego , creando un mundo de imaginación y creatividad y haciendo que conecten con ellos mismos trabajando su autoestima y seguridad.

Como veis , el Yoga Infantil es un juego muy beneficioso para la salud física y mental de nuestros peques y si la realizamos en Familia , se convierte en una actividad divertida y de unión entre padres e hijos/as.

Os vamos a desarrollar una clase de Yoga en Familia cortita para comenzar:

Para crear un ambiente óptimo; necesitamos un lugar tranquilo, a poder ser sin ruidos y sin objetos a nuestro alrededor que puedan ser más atractivos que la actividad. Elegimos música clásica o si tenemos música de relajación, os pasamos un enlace http://www.youtube.com/watch?v=luRkeDCoxZ4.

Preparamos un cuento sobre los que vamos a realizar en nuestro ratito de Yoga y comenzamos.

Estamos en un bosque y somos mariposas, nos sentamos con las piernas cruzadas y poco a poco vamos moviendo las piernas como las alas de las mariposas, primero lento y luego un poquito más rápido, nos levantamos poco a poco y movemos nuestros brazos como las mariposas , primero sin movernos del sitio y poco a poco nuestras alas van cogiendo fuerza y un viento que entra por ellas hace que nos comencemos a mover…muy despacito por toda la sala, nos vamos moviendo según los acordes de la música. La mariposa ve un árbol ( ahora papa o mama hace de árbol y el peque es la mariposa), el árbol erguido hacia el cielo, estirando todo el cuerpo y los brazos hacia el cielo , mueve sus ramas para llamar la atención de la mariposa que llega y se posa abrazándose al árbol o los árboles. Todos abrazados muy despacio se sientas volviendo al suelo.

En el suelo hacemos un ejercicio fácil de respiración. Siguiendo siendo mariposas respirando apretando nuestras manos convertidas en puños y al soltar el aire abrimos nuestras manos, repetimos, de manera calmada varias veces esta técnica.

Si son más mayores de 2 años, podemos inventarnos nuestro propio cuento y con imaginación realizar posturas de Yoga según los animales o plantas que salgan en esta historia. Os dejo algunas posturas para que os den ideas:

LAGARTIJA. Tumbado boca abajo, la cabeza reposa lateralmente sobre las manos (palma sobre palma) bajo la mejilla. Una pierna se mantiene un poco flexionada y la otra queda estirada

COCHE. Siéntate con las piernas estiradas enfrente de ti y agarra el “volante” con las dos manos. Para ir cuesta arriba, échate hacia atrás. Para ir cuesta abajo, inclínate hacia delante y para coger una curva, inclínate hacia un lado. Puedes ponerte el cinturón antes de empezar a conducir, tocar el pito, desplazarte hacia delante con las piernas estiradas, pararte en los semáforos, hacer ruidos de coche, cambiar las marchas, pasar un túnel o ¡¡jugar a los coches de choque!!.

SEMILLA. Relájate en la postura del niño, esperando para germinar. Para que la lluvia moje el suelo alrededor, puedes pasar por cada niño y darles golpecitos en la espalda y para que el sol les caliente puedes acariciar las espaldas de los niños. Cuando estés listo, germina en una pequeña planta y crece hasta convertirte en un árbol!! (También es la postura de la roca y la del bebé)

ÁRBOL. Ponte sobre una pierna (esto es el tronco del árbol) y pon el otro pie sobre la rodilla contraria. Deja que tus ramas (tus manos) crezcan altas en el cielo hacia el sol. Podéis daros las manos para que sea más fácil (creando un bosque) o utilizar un muro o un amigo o papa.

LLUVIA. Sentado, empieza por golpear suavemente la esterilla, utilizando la punta de los dedos para crear el ruido de las gotas de agua. Gradualmente la lluvia puede hacerse más fuerte y dar golpes más fuertes, hasta utilizar la palma entera, puedes hacer sonidos de trueno, dando palmadas y viento muy fuerte soplando por la boca… lentamente, la lluvia cede y todo se tranquiliza.

GATO. Sobre las manos y las rodillas, las palmas sobre la esterilla a nivel de los hombros y las rodillas debajo de las caderas. Podemos convertirnos en un gato asustado si miramos nuestro ombligo y curvamos nuestra espalda bien redonda, y podemos mirar hacia arriba, llevando la barriga hacia abajo y maullar como un gato feliz. Este es un ejercicio excelente para flexibilizar la espalda. (La postura de la VACA es igual, pero en yoga las vacas dicen Ommmmm).

Os mandamos un enlace de un video muy sencillo que trabajamos en La Oreja Verde.

www.youtube.com/watch?v=SP5p1gLUOHI

Hay muchísimas posturas más pero para empezar no está nada mal.

Esperamos que os haya gustado . Os animamos a probarlo este fin de semana en casa.

Relajaros y disfrutar el contacto con vuestros hijos/as.

Gracias a nuestra maestra de Yoga, Marta.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Yoga en casa para toda la familia. La Oreja Verde

  1. Marta dijo:

    Preciosa la semilla que estáis plantando en nuestros niños. El yoga es un regalo que les hacemos para toda su vida y vosotras unas hadas llenas de magia. Os mando miles de abrazos con alas para este día del amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s