Cómo estimular el lenguaje de nuestros hijos jugando. Escuchando enseñamos a hablar

Buenos Días a todos/as,

Hoy nuestro artículo lo dedicaremos a daros pistas sobre cómo estimular a niños/as con edades entre 0 y 3 años para sentar las bases para un correcto desarrollo del lenguaje.

En muchas ocasiones, los padres nos preguntamos cómo ayudar a nuestros hijos a desarrollar correctamente un lenguaje oral para relacionarse con los demás y la respuesta es clara: Escuchando y hablando a nuestro hijo/a.

El grado en que se interactúa con el hijo, el cariño y la afectividad y todos los momentos

cotidianos en que compartís, son la más valiosa fuente de estimulación y de aprendizaje.

Lenguaje y emoción están muy unidos. Dar afecto al niño favorece el desarrollo del Ienguaje.

Además de otros juegos cotidianos que van a ayudar a estimular su interés por iniciarse en las primeras palabras.

 Vamos a diferenciar varias etapas y su estimulación con juegos.

Para favorecer la comunicación y el lenguaje del niño en la etapa preverbal ( Peques de 0 a 18 meses)y el primer lenguaje me gustaría aportaros una serie de pautas que hay que tener en cuenta en contextos de la vida diaria y en contextos de juego:

Comenzando por la alimentación, la masticación y la introducción de alimentos como trabajo para los músculos faciales. La introducción del sólido se debe producir cuando los niños/as van teniendo los primeros dientes y los alimentos deben ser blanditos y en trocitos pequeños. El movimiento de masticación hace que gran parte de  los músculos de la cara comiencen a moverse y a fortalecerse ,y así el movimiento permite que se trabaje con mayor precisión la vocalización futura.

Hacer diferentes gestos a nuestros hijos de alegría, tristeza, sorpresa…hace que se trabaje además de los músculos, la gestualización a la hora de expresar.

En las texturas de la alimentación también hay un gran campo para trabajar el lenguaje; con los líquidos, tan pronto cómo sea posible, enseña a tu peque a beber en pajita ,dale alimentos de diferentes texturas (compotas, papillas, purés, batidos. yogur…).,juguemos a que se manche  un poco la boca y pueda relamerse, ese trabajo de lengua es muy importante.

Sobre juegos para crear consciencia de su boca está las siguientes; Animar a nuestro peque a hacer pedoretas y sonidos con la boca y la lengua, untarnos en nuestro dedo un alimento agradable para ellos y masajearle las encías para conocer los límites y composición de su boca. 

En los momentos en los que nos dirigimos a ellos, sobretodo el los momentos de cambio de pañal y las comidas , gestualizar y pronunciar correctamente todas las palabras para una correcta atención y aprendizaje por parte de nuestro peque. Y desde el nacimiento hablar muchísimo con nuestro hijo/a , mostrando el nombre de cada cosa que le ofrecemos con sus características( por ejemplo si le ofrecemos un juguete y se trata de un coche, describirle color, tamaño e incluso textura y dureza).

El aprendizaje de onomatopeyas de animales o sonidos de la vida cotidiana es muy importante para realizar los primeros sonidos relacionando su nombre. Para ello necesitamos las imágenes reales de los animales en cuestión , diciéndoles el nombre de ese animal y su sonido, invitando a los peques a que lo imiten.

Algo esencial en todo este proceso es no cambiar términos cotidianos por diminutivo o sustituirlos por otros ya que podemos confundir y frenar el proceso de adquisición de lenguaje oral (ya sabéis en vez de pájaro pipi o perro guagua).Debemos hablar a nuestros hijos cómo nosotros hablamos con el resto de nuestro entorno, ya que ellos aprenderán a hablar cómo les enseñemos.

En la etapa de 18 meses a 3 años, nuestros hijos/as deben comenzar a expresarse verbalmente, primero de una manera más primitiva, con palabras sueltas y a medida que adquieren más vocabulario enlazarán palabras formando frases. Si bien en otros artículos se expresa el número de palabras que deben expresar los niños/as con determinadas edades, desde nuestra experiencia debemos afirmar que fomentando y motivando a nuestros peques con actividades que ahora os enumeramos a partir de los 18 meses, si no hay ningún problema relacionado, los peques comenzarán a desarrollar el lenguaje satisfactoriamente. Para ello , los padres tenemos una gran responsabilidad y tarea para este desarrollo óptimo.

Os proponemos los siguientes juegos y ejercicios:

Proponer a vuestro/a peque una lucha pacífica de pompas de jabón; Pomperos en mano, jugaremos con ellos para trabajar la respiración y soplar, gran trabajo en los músculos de la cara y en la salida del aire a la hora de pronunciar. Hacer una sesión de canciones en las que todos interactuemos y cantemos(en el coche de papá, vamos de paseo, pi,pi, pi::).

En nuestro centro tenemos una CAJA MÁGICA HABLADORA que podéis hacer en casa. Para ello necesitamos una caja y meter dentro una serie de instrumentos divertidos que estimulan el lenguaje como pitos, trompetas, pomperos, matasuegras, imágenes reales para nombrar o bits de inteligencia , plumas, pajitas, molinos de viento, chupapús….Y miles de cosas más que estimulan los músculos para estimular el lenguaje.

Una actividad muy divertida es contar el cuento del gusano y la señora lengua. Os dejamos el enlace ya que nos parece un ejercicio muy completo de práxias  orofaciales. http://www.youtube.com/watch?v=-zaz-Q3YhOI

Juego de cartas con caras para imitar gestos. http://www.youtube.com/watch?v=sBIKuTndQPw

 

Y para terminar este artículo por supuesto no dejar de nombrar la importancia de Contar cuentos e historias a nuestros peques para ampliar el vocabulario y las expresiones desde el nacimiento.

No olvidemos que el lenguaje es una de las herramientas más importantes que tenemos y tienen nuestros hijos para relacionarse con los demás, de su correcta adquisición somos responsables y un gran ejemplo para ellos. Hablar y escuchar a nuestros hijos los creará un espacio de seguridad que les permita crecer y desarrollarse sin frustraciones.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para todos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s