PIOJOS. COMO PREVENIR SU LLEGADA A LAS CABEZAS DE NUESTROS HIJOS/AS Y CÓMO ECHARLOS SIN DEJAR RASTRO.

Nuestro artículo de hoy se lo dedicamos a los tan temidos PIOJOSSS.

Durante años, los piojos han sido una de las plagas que han pasado de generación en generación y de las que hay muchas leyendas sobre su contagio , desde aquí vamos a intentar aclarar algunas dudas.

Los piojos no saltan ni vuelan; Por lo que se contagian de cabeza a cabeza, por contacto directo entre ellas o bien por compartir objetos que contacten con las cabezas, cómo por ejemplo gorros, almohadones, peines..

Los piojos no tienen nada que ver con la higiene personal. Los piojos no discriminan a nadie, ¡incluyendo a los niños más limpios de la clase!

Es imposible contagiarse de piojos de una mascota. Los piojos son “específicos de una especie”. Esto significa que no te puedes contagiar de piojos de las mascotas, por lo que no podemos echarle la culpa a los animales del contagio.

Después de despejar algunos aspectos oscuros de las leyendas sobre estos parásitos, una importante labor es la prevención para no llegar a tener que convivir con los piojos.

Hay miles de productos químicos y marcas comerciales diferentes para prevenir la llegada a nuestro cabello de estos minúsculos bichitos, nosotras vamos a aconsejar un producto natural que por experiencia personal, sabemos que funciona. ESENCIA O ACEITE DE ARBOL DE TE. Este producto se vende en farmacias y herbolarios y parece ser que tiene propiedades antisépticas, antifúngicas, antibacterianas y cicatrizantes. Se aplican unas pocas gotas junto con el champú (O directamente echas unas gotas en el bote de champú del peque y lo mueves bien) cuando les lavas la cabeza, las dejas actuar un par de minutos y luego a enjuagar bien. Es un producto que repele a los piojos. Y su aplicación en pequeñas dosis no es tóxica.

Otras medidas de prevención diarias son; en niñas o niños con el pelo largo recogérselo en coletas para que sea más complicada la introducción del piojo en el cuero cabelludo. En la medida de lo posible no compartir gorros, peines, gomas de pelo con compañeros/as para prevenir el contagio; Perfumar el pelo con colonia y por supuesto al primer signo de contagio aislar y tratar al peque para no contagiar a sus compañeros.

Una vez que acampan en nuestra cabeza los temidos piojos, qué podemos hacer?.

Los piojos son cada vez más resistentes a los pesticidas químicos, por lo que el uso de remedios naturales es una alternativa a estos tratamientos o como forma de prevención. Además de ser menos agresivos para el cuero cabelludo y el pelo y sobretodo si nuestros hijos son aún pequeños y los productos tratantes son agresivos y tóxicos. Os proponemos algunos de los remedios naturales más eficaces:

Vinagre tanto para eliminarlos como para prevenirlos:

Uno de los más conocidos y utilizados es el tratamiento con vinagre. En primer lugar es necesario calentarlo, a no más de 50 grados centígrados. Luego debe aplicarse sobre el pelo totalmente seco, y taparlo con un gorro de plástico o una toalla para guardar el calor. Una vez pasado un tiempo recomendable de una media a una hora  se aclara el pelo con agua . Una vez aclarado se peina con un peine para liendres para retirar los piojos y liendres. Este método se repetirá hasta que desaparezcan liendres y piojos.

Otro de los remedios naturales es Aceite con esencia de romero:

Esta loción para el cuero cabelludo se elabora con una base de aceite vegetal  en el que se deben diluir unas diez gotas de aceite esencial de romero (también es eficaz si se utiliza de lavanda) de venta en Herbolarios. Una vez hecha la mezcla se deja macerar durante ocho o diez horas y se mezcla con unos 50 centilitros de agua caliente. Inmediatamente de realizar este último proceso se aplica en el cuero cabelludo y se deja actuar durante  media hora a una hora, al igual que los remedios anteriormente indicados.

Hay muchos más remedios naturales para hacer desaparecer los piojos pero son más difícil de encontrar y más caros.

Antes de acabar , vemos muy importante que tengáis en cuenta varias cosas:

  •  Desinfectar todo aquello que ha estado en contacto con nuestras cabezas y por lo tanto con los piojos, para ello todas las prendas de ropa que toquen el pelo como gorros, cintas, almohadas, funda de sofá, funda de la silla del coche…deben ser lavadas a una temperatura alta 60º en la lavadora para eliminar posibles piojos o liendres vivas.
  • Pasa todos los días la aspiradora para eliminar cualquier resto, al menos durante los 20 días después del contagio.
  • Cambia fundas de almohadas, sábanas, pijamas y toallas todos los días, al menos hasta que compruebes que el pelo está libre de liendres
  • Lava peines y cepillos con agua caliente todos los días para sacar todos los piojos y las liendres.

Esperamos que os hayamos ayudado nuestro artículo a prevenir o/y combatir los temidos piojos y sobretodo tener en cuenta para que los piojos no vuelvan a acampar en la cabeza de nuestro peque que es importantísima la prevención y si puede ser con productos naturales para no dañar la piel de nuestros peques.

Os pasamos un enlace para detectar si nuestros peques tiene piojos.

http://www.youtube.com/watch?v=0aV8LzMiAtI

http://www.laorejaverde.info

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s