EL MEJOR JUGUETE; UN LIBRO. Los cuentos infantiles esenciales para el desarrollo del niño/a.La Oreja Verde

Imagen

 

Buenos días a todos/as,

Hoy desde La Oreja Verde os queremos hablar sobre uno de los juguetes para niños/as más completos  para el crecimiento de nuestros hijos/as. El libro o cuento.

En nuestra ya dilatada experiencia en el ocio y la educación de los niños/as hemos comprobado cómo trabajando desde el nacimiento el interés y la animación a la lectura, el libro en la infancia se llega a convertir en un tesoro para potenciar y trabajar muchos aspectos del desarrollo de los más pequeños/as. Y entendemos que desde casa se puede hacer un esfuerzo similar para introducir el cuento dentro de los juguetes importantes de vuestros hijos/as.

Desde el momento del nacimiento el cuento se puede convertir en un momento mágico en el que el bebé escucha la voz de papá y mamá y comienza a diferenciar tono, volumen, expresiones, vocabulario y además se crea un espacio de relación especial entre padres y bebé. A partir de los 4 o 5 meses , además de la narración por parte de los padres , se pueden introducir cuentos especiales que puedan explorar y manipular los bebés; éstos potenciarán la educación multisensorial de texturas, colores, olores y sonidos y se convertirá en un juego muy útil y educativo para las primeras exploraciones de objetos y sus sensaciones.

Sobre los 7 u 8 meses además de los citados anteriormente, podemos comenzar a compartir con los bebés los cuentos o libros infantiles en los que aparezcan imágenes reales de animales, comidas, transportes…Y ojearlos con ellos señalando las imágenes a la vez que les decimos cómo se llama lo que están viendo y las características que tiene ese objeto; por ejemplo, si aparece una jirafa, le contaremos que eso es una jirafa, amarilla y marrón y tiene un cuello muy largo. Así comenzaremos a sentar las bases de su vocabulario como objetivo de estimular su lenguaje futuro. Iremos detallando más la imagen a medida que vayan creciendo. En esta misma edad, los cuentos o libros con sonido y solapas en las que cuando abren se encuentran otra imagen son muy interesantes para imitar los sonidos que realiza el cuento y seguir potenciando así sus primeras palabras.

A partir del año de vida haríamos una diferenciación sobre los cuentos para que ellos puedan explorar y manipular, que se trataría de cuentos con hojas duras de cartón y con imágenes vistosas y poca letra y los cuentos que escucharíamos de los padres o educadores.

Nosotras en La Oreja Verde, a partir de unos 14 meses durante la semana , tenemos rutinas que llamamos biblioteca, en esos ratos los peques se sientan en el suelo a ojear cuentos. Creemos que esta actividad desde tan pequeños cumple varios objetivos importantes en el desarrollo de los niños/as. Para empezar ejercita su cerebro con las sensaciones y estímulos que salen de las imágenes de un libro o cuento, trabajamos la concentración (dentro de los que se puede trabajar a esta edad)fomentando el aprender a esperar y la paciencia. Trabajamos el silencio y el respeto al silencio del compañero/a, la relajación y por supuesto el respeto y el cuidado de algo tan importante como un cuento. Y lo complementamos con la narración de cuentos por nuestra parte, con cuentos con grandes dibujos y cortos para que su atención en la actividad sea plena. Animaros a realizar esta biblioteca en casa.

Una vez pasados los 18 meses y trabajando este interés por los libros, hay gran cantidad de cuentos que nos pueden ayudar a tratar aspectos del desarrollo de nuestro peque que nos preocupa. Ya he comentado que leer a nuestros peques potencia el lenguaje y el vocabulario de nuestro hijo/a , por lo que un objetivo esencial es ayudar a nuestros hijos en el proceso de adquisición del lenguaje y su pronunciación. Pero los cuentos nos pueden ayudar también a que nuestro peque coma mejor, acabar con los temidos celos de hermanos, con la llegada de un bebé a la familia, la entrada al cole, los miedos…

Y desde los cuentos educamos a nuestros hijos en valores, en emociones, a ser empáticos, a compartir, a ser creativos, imaginar mundos, a respetar la diferencia y por supuesto a AMAR.

Sembrar el amor en la lectura a nuestros hijos//as y presentarlos las bibliotecas y librerías cómo un lugar mágico donde encontrarán mil historias y aventuras increíbles y compartir con ellos momentos mágicos leyendo juntos es uno de los legados más importantes que los podemos dejar. Ir de excursión a las Bibliotecas Infantiles.

Os animamos desde La Oreja Verde a intentarlo y vivir la gran experiencia de compartir con vuestros hijos/as el juguete más completo del mercado: UN LIBRO.

Esperamos que os haya ayudado. Si tenéis cualquier consulta sobre algún cuento para ayudaros en alguna dificultad de vuestros peques contárnoslo y os ayudaremos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s