¿QUÉ HACER EN FAMILIA PARA ADAPTARNOS MEJOR AL CAMBIO DE HORA?LA OREJA VERDE

Imagen

Buenos días de primavera a todos/as.

Esta semana en nuestro blog hablaremos del cambio de hora y sus efectos en el comportamiento de nuestros peques. Y sobretodo pautas que podemos realizar para que ese cambio afecte al organismo de los más pequeños el menor tiempo posible.

El próximo cambio de hora se producirá el sábado 29 de marzo de 2014. Esa madrugada adelantaremos el reloj, por lo que a las 2:00 tendremos que adelantarlo a las 3:00 horas. Esa noche dormiremos una hora menos, robaremos al domingo una hora.

Ese robo de hora afecta a nuestro ciclo en cuanto a  rutinas de sueño, vigilia, alimentación y en muchos casos en nuestra actitud y conducta. Y es en los niños/as junto con la llegada de la primavera y la astenia un momento de cambio y de agitación que debemos conocer y prevenir en la medida de lo posible.  La astenia está provocada por una alteración del ritmo biológico debido al cambio de las horas de luz. Además, algunos expertos destacan que se produce una disminución de la betaendorfina, sustancia segregada por el sistema endocrino y que es la encargada de regular las sensaciones de bienestar y malestar. Es decir,  es la encargada de producir bienestar en el organismo. Por eso muchos peques y adultos se sienten más irritables, cansados, apagados emocionalmente. Todo esto junto con el cambio horario provoca una serie de cambios que ahora enumeraremos:

Cambios en la alimentación; Al adelantar el reloj una hora, los niños/as cuando llegue la hora de comer o cenar aún no habrán hecho hambre y les costará comer cómo anteriormente lo harían.

Cambios en los ciclos de vigilia y sueño: Tanto al levantarse cómo al acostarse sufrirán un pequeño descontrol horario ya que si intentamos acostarlos a las 21:00 de la nueva hora ellos no querrán hacerlo ya que su reloj aún tendrá las 20:00 horas.

Estos cambios pueden producir , además de un problema para los padres a la hora de mantener las rutinas, un cambio de humor y carácter en los peques por el malestar que les supone este cambio en su ciclo.

Así durante los primeros días los niños se pueden mostrar más inquietos, llorones, con poco apetito y dificultades para iniciar el sueño”, explica el doctor Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Para ello os vamos a dar unas pistas para suavizar en la medida de lo posible este cambio horario.

Durante toda esta semana y hasta la llegada del cambio de hora, recomendamos adelantar la comida 10 minutos cada día , con el fin de que el domingo en el nuevo horario ya esté establecida la comida con la nueva hora. Cuando hablamos de comida , también son desayuno y cenas.

Sobre el sueño, al igual que la comida, es conveniente, ir adaptando poco a poco a los peques a los horarios que van a tener después del cambio de hora, si un peque se acuesta a las 21:00 , durante toda esta semana ir adelantando unos 5 o 10 minutos cada día tanto la hora de acostarse cómo la hora de levantarse, para que el domingo y el lunes su organismo y reloj interior se haya adaptado a este adelanto de hora.

La alimentación, según los pediatras es muy importante para este cambio de hora y para la entrada de la primavera, ya que por la citada anteriormente, disminución de la betaendorfina, se produce un cansancio que debe contrarrestarse con la introducción en nuestro organismo y el de los más pequeños de vitaminas provenientes de la fruta , verdura, cereales y proteínas y por supuesto una ingesta mayor que en invierno de agua.

Os animamos a que estas pautas arriba indicadas para los niños/as las realicemos toda la familia, ya que a todos nos afecta el cambio horario y la llegada de la primavera.

Cómo siempre citamos en nuestros artículos es mejor prevenir futuras dificultades, por lo tanto, ánimo y vamos a superar el cambio de hora…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s